Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ZUMPANGO, Edomex., 16 de julio de 2014.- Pobladores de Tultepec, son los principales pacientes con quemaduras que fueron atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde en el último año se atendió a 50 personas con diversas lesiones por estar expuestas al fuego.
Las quemaduras se deben a que los pacientes trabajan en la elaboración de juegos pirotécnicos, los que al ser mal manipulados causan accidentes.
David Valadez Caballero, director médico de este nosocomio, indicó que esta unidad cuenta con tecnología de vanguardia en la materia y con personal altamente capacitado y formado, incluso en el Hospital Shriners, localizado en Galveston, Texas.
Además, en esta área participan médicos del extranjero y de otras instituciones, quienes asisten a los especialistas por medio de un sistema de telepresencia que funciona con un robot.
“El robot hace que los médicos de nuestro hospital tengan contacto con especialistas de Estados Unidos y del Nicolás San Juan, quienes pueden ver al paciente, ver los estudios y que haya una valoración que no es sólo la telefónica. Esta tecnología logra que las necesidades del personal que no se tienen a la mano estén cubiertas”, comentó.
Explicó que esta área tiene capacidad para ocho pacientes críticos que son recibidos al tener características especiales, cuya superficie corporal esté dañada más del 40 por ciento y sus lesiones afecten áreas especiales del cuerpo como manos, cara o genitales; así como quemaduras en vías respiratorias (aéreas) y por electricidad.
Asimismo, dijo que para ello este hospital tiene médicos y enfermeras con entrenamiento particular: dos cirujanos de quemados y una intensivista o médico de servicios críticos.
Además, cada vez que ingresa un nuevo paciente se le asigna una enfermera especializada que se encarga de monitorearlo y brindarle los cuidados necesarios.
“Este espacio tiene quirófano propio, una unidad de bañoterapia en donde a la persona se le realizan baños especiales y cambio de vendaje bajo sedación, lo cual se hace para que no le genere dolor; hay camas fluidificantes que evitan que la piel siga afectándose al estar recostados, en donde tienen cambios de posición cronometrados. Incluso tienen monitoreo para medir la variaciones en el cuerpo, pues las primeras horas del tratamiento son las más críticas porque incluso pueden llegar a fallecer”, detalló.
Valadez Caballero, dio a conocer que los pacientes atendidos son en su mayoría procedentes de los municipios de Tultepec y Zumpango, ya que en esas zonas sus habitantes se dedican a la fabricación de pirotecnia, razón por la cual, cuando existe una contingencia, llegan hasta cinco personas lesionadas en un solo evento.
Finalmente, recalcó que estos ciudadanos son atendidos por parte del Seguro Popular, ya que no cuentan con otro tipo de seguridad social.