Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ATLAUTLA, Edomex., 29 de mayo de 2014.- El municipio de Atlautla, del Estado de México, es un foco rojo para el Gobierno federal en materia de tala ilegal de bosques.
Esta localidad, ubicada a escasos 100 kilómetros del centro del Distrito Federal, fue donde el pasado martes lincharon a dos policías y murió un civil en el marco de un operativo antitala, señala el periódico Reforma.
Su territorio forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, que desde 2007 fue clasificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como una de las seis áreas de atención urgente en el combate a la tala ilegal.
En 2012, la misma dependencia incluyó el área natural protegida de El Salta de Atlautla-Ecatzingo entre las ocho con mayor depredación forestal en el Edomex, junto con las Lagunas de Zempoala.
El bosque de Atlautla está compuesto principalmente por pino, oyamel, cedro y encino y alberga un santuario «alterno» para la mariposa monarca, cuyo arribo se ha visto disminuido en los últimos años.
El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, indicó que en el área operan bandas organizadas de talamontes.
«Es una zona conflictiva, no tanto por la cantidad de madera que extraen, sino por el tipo de personas que lo hacen y la organización que tienen para llevar a cabo los actos ilícitos, eso es lo que hace que la tala en esa zona sea grave», comentó.
«En su momento, cuando yo estaba en el Estado de México, durante un operativo, de 21 vehículos que se detuvieron 17 tenían un reporte de robo con violencia. Esto habla del tipo de organización con la cual se estaba llevando a cabo la tala», agregó.
Remarcó que la violencia que se registró esta semana en Atlautla pone en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad de los operativos antitala.
Ayer, un día después de la muerte de dos policías, pobladores de San Andrés Tlalámac impidieron el paso de más policías y de la prensa a su comunidad.
A todos los fuereños que se aproximaban les pedían que regresaran por donde venían.
El director del Centro de Operación y Mando municipal, Emanuel Páez, confirmó que tras los hechos no han regresado al lugar.
«Se pretendía ir a sacar unas fotografías de cómo quedó el lugar pero la gente manifestó que policía que entre, policía que ya no sale vivo, por eso ya no se quiso hacer ese movimiento», dijo.