Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 2 de julio del 2015.- Regidores dieron a conocer en Cabildo con documentos en mano que la financiera popular Ficrea SA de CV, desfalcó al Organismo del Agua Potable y Alcantarillado de Naucalpan (OAPAS) provocando una perdida de 60 millones de pesos de recursos públicos.
Ante ello, la alcaldesa Claudia Oyoque ordenó a la contraloría municipal, intervenir las cuentas del Organismo del Agua Potable y alcantarillado de Naucalpan y la remoción inmediata de Raúl Gerardo Arreola Cavazos, gerente de la Tesorería de dicha dependencia, luego de que ediles en sesión de cabildo exhibieron documentos sobre el posible desvío de recursos cometido presuntamente por funcionarios del organismo del agua y Ficrea SA de CV.
A la par de ello ordeno una auditoría y asumir medidas precautorias en las cuentas de dicha dependencia. En sesión de cabildo, Rafael Ranero, síndico procurador, explicó que el faltante de dinero de recursos públicos quedó al descubierto, debido a que el Banco Multiva informó a la alcaldía local que la cuenta bancaria del Oapas estaba vencida en virtud de que financiera no había hecho los depósitos correspondientes.
Ranero dijo que este es el segundo caso del uso de recursos públicos del Oapas, en inversiones de riesgo. Recordó que en septiembre del 2014, funcionarios del organismo emplearon 40 millones de pesos para invertirlos en Ficrea. Dijo que en febrero de este año, el director del Oapas entregó un informe sobre el uso de los 40 millones de pesos, pero hasta el momento no se tiene claro si en realidad Ficrea regresó ese capital, y si fue así en que se invirtió, “no hemos tenido la información precisa”.
Insistió que en el caso de los 60 millones de pesos, “tentativamente si existe el faltante porque está el formato de la inversión que se hace en Multiva, y esta a su vez, refiere que el dinero no está reintegrado porque Ficrea no lo regreso”. Durante el cabildo, la alcaldesa ordenó la integración de una comisión presidida por el síndico procurador, Rafael Ranero; el contralor municipal, Raúl Romero Colín y guaridias de seguridad al mando del comisario, Alfonso Cancino Aguilar, quienes se trasladaron al edificio del Oapas donde intervinieron archivos de la subdirección de administración y de la Tesorería.