
Someten a presunto delincuente en pleno centro de Chalco
TOLUCA, Edomex., 24 de julio de 2014.- El miedo por las amenazas de muerte y violencia que se vive en sus países de origen y el rumor de que mujeres migrantes con hijos podrán quedarse en Estados Unidos, ha provocado que aumente el número de madres que cruzan el territorio mexicano en busca del ‘sueño americano’, según señala Excélsior.
“Llegan aproximadamente unas 30 mujeres con sus hijos, porque amenazan que los van a matar, tienen sus negocios y por rentas, por eso mejor deciden venirse con todo sus hijos”, señaló Jorge Alberto Cardoso, auxiliar en Casa del Migrante en Huehuetoca.
Para llegar a su destino, son víctimas de violaciones, asaltos, secuestros, lo cual no hace que desistan, ya que buscan una vida diferente.
“Aguantan hambre, existe el riesgo de que les secuestren a sus hijos en el tren, que los golpeen, que los tiren, incluso que las violen”, apuntó.
Al albergue para migrantes de Huehuetoca llegan hombres y mujeres violadas, golpeadas y ahora ha aumentado también niños que viajan solos y que son víctimas de las bandas que operan a lo largo de la vía del tren.
Pese a los riesgos que corren los migrantes en su recorrido, a los albergues donde se les da asistencia por parte de Organizaciones No Gubernamentales o iglesias, siguen llegando cientos de personas diariamente en su camino hacia Estados Unidos.
“Pues hay días que llegan 40, 60 o hasta 120 personas, pero la mayoría salen el mismo día que entran, sólo vienen a bañarse, a comer, se les prepara algo, una torta, agüita, un té para que se lo lleven en el camino”, destacó el trabajador de la Casa del Migrante en Huehuetoca.