Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de febrero de 2015.- Del 2008 a la fecha ha incrementando en un 300 por ciento el robo al transporte público de pasajeros, aseguró José Guadalupe Uribe, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas, al destacar que dicha situación la viven municipios como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Tlalnepantla, entre otros.
Durante una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Guadalupe Uribe habló ante el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Chávez; el secretario de Movilidad Urbana, Isidro Pastor Medrano; el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, así como el presidente de la Asecem, Raúl Chaparro.
En el evento, resaltó que en la entidad han ocurrido hechos violentos que lo clasifican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país, pues han ocurrido asesinatos, hallazgos de cadáveres y balaceras.
Por esa razón, dijo, los mexiquenses se sienten con la incertidumbre de salir a las calles tranquilamente, pues “nos preocupamos si nuestras familias regresarán con bien de su jornada laboral y de sus actividades escolares”.
Por otro lado, detalló que el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes; segundo lugar nacional en denuncias por homicidio (mil 932); cuarto lugar en secuestro (191); primer lugar en extorsión (mil 668); primer lugar en robo con violencia (58 mil 432); primer lugar en robo de vehículo (57 mil 881), y segundo lugar en robo a casa habitación (10 mil 651).
El funcionario comentó que en relación a los robos, estos se pueden clasificar en dos tipos: robo a usuarios y operadores dentro del servicio público de pasajeros en la modalidad de ruta fija, así como robo de parque vehicular en el servicio público.
El funcionario dijo que “desgraciadamente los empresarios del transporte nos vemos en un estado de indefensión constante; primero, el robo de nuestras unidades; segundo, presentarse ante el Ministerio Público a levantar el acta y que no tienen nada de forma rápida y expedita”.
Por otro lado, pidió al licenciado Isidro Pastor, secretario de Movilidad Urbana, poner orden al sector transporte y que se tenga una ventanilla única para que los empresarios en un futuro, de manera virtual, puedan tener una ventanilla y tramiten sus documentos desde sus oficinas.
Para el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Guadalupe Uribe hizo seis solicitudes entre las que destacan el reordenamiento del transporte público; seguro contra accidentes, obligatorio; equipar a las unidades del transporte público con sistemas de geolocalización para erradicar el robo del parque vehicular; nuevo sistema vial y carretero que evite saturación de las calles; construcción de centros de capacitación, y un padrón de operadores reconocidos por la Secretaría de Movilidad Urbana.