TOLUCA, Edomex., 20 de junio de 2014.- Durante los primeros 20 días del presente mes, el Programa ODISEA de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reporta 30 casos de féminas desaparecidas, de las cuales 13 ya han sido localizadas.

De acuerdo a la base de datos pública que dispone la PGJEM para que los mismos familiares de las víctimas puedan detallar la media filiación e incluso subir una fotografía de la persona ausente, con el objetivo de sumar a la población en la búsqueda, hasta el momento, 17 de las 30 mujeres reportadas no han sido localizadas.

Al igual que en meses anteriores, a través de los reportes donde se muestra el perfil de la fémina se puede precisar que en la gran mayoría de los casos están involucradas adolescentes de entre 14 y 17 años, así como jóvenes de 18 a 29.

Leonor, Yazmín, Angélica, Elizabeth, Karen, Carmen, Amairani, Karina, Kenny, Lorena, Patricia, María, Lourdes, Mayra, Maribel, Stephanie, Valeria y Susana, entre otras, son algunos de los nombres de las reportadas.

Hasta la media tarde de este viernes, las fichas de los expedientes precisaban que de los 30 reportes generados en lo que va de junio, solamente había tres casos de niñas y ninguno donde estuviera relacionada alguna persona de la tercera edad, la gran mayoría son adolescentes.

Algunos de los municipios donde se les vio por última vez a estas mujeres fue en Toluca, Ecatepec, Metepec, Chalco, Naucalpan, Izcalli, Tecámac, Nezahualcóyotl, entre otros.

Cabe señalar que este viernes se informó la desaparición de Vanesa Godínez Cantillo, una estudiante de preparatoria en San Martín de las Pirámides, quien abordó un taxi la mañana del jueves para dirigirse a clases pero no se supo más de su paradero.

Asimismo, en Texcoco se busca a la menor Daniela Lozada Ibarra, de 10 años, quien desapareció junto con su abuela María Patricia Sierra Ortiz.

De acuerdo con reportes de la Alerta Amber que fue emitida, la niña y su abuela habrían sido subidas con lujo de violencia a una camioneta, cuando se dirigían a la escuela.