Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 3 de abril de 2014.- El delgado federal de la Sagarpa en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, informó que a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, durante este año se destinó un presupuesto del orden de casi 14 millones de pesos, para mantener y garantizar el perfecto estado de los cultivos, y sean libres de plagas.
Esto, indicó el funcionario, representa un presupuesto 31.4 por ciento mayor al ejercido el año pasado y que permitirá atender, de manera prioritaria, seis campañas, dos programas y un fondo de emergencias fitosanitarias, las cuales se enfocarán al control de la mosca mexicana de la fruta, protegiendo cultivos de gran importancia para la exportación, como son la guayaba, chile manzano y durazno.
Asimismo, señaló que con este programa se ha logrado que las zonas tengan baja prevalencia de esta plaga, y en algunas zonas productoras de aguacate, la erradicación del barrenador del hueso en los municipios de Villa de Allende, Coatepec Harinas, y con grandes expectativas de liberar proximamente al municipio de Temascaltepec, dijo.
Ortega Ramírez, destacó que la atención de estas dos plagas permitirá que a mediano plazo el Estado de México pueda convertirse en potencia exportadora de estos cultivos.
Finalmente, concluyó que estas acciones protegen, principalmente, la producción de cultivos como el maíz, jitomate, nopal, durazno, guayaba, manzana, ciruela, chile manzano, aguacate, trigo, cebada, pera, arándano, etc., teniendo presencia en las diferentes zonas agrícolas de la entidad.