Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEOLOYUCAN, Edomex., 14 de abril de 2014.- La Beneficencia Pública del Estado de México otorga entre dos y tres prótesis al mes a personas de escasos recursos económicos que lo requieran, aunque las solicitudes al respecto han crecido en los últimos meses.
Raful Martínez Pérez, subdirector de Administración de la Beneficencia Pública del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que tienen poca demanda de prótesis debido a que la ciudadanía desconoce que puede recibir apoyos en este sentido. “Prótesis estamos entregando pocas, porque desgraciadamente no se conoce mucho a la Beneficencia Pública, no se acercan con nosotros, pero tenemos un promedio de dos o tres por mes”, aseguró.
Añadió que “una prótesis nos cuesta a nosotros alrededor de 20 mil, 30 mil, 40 mil y hasta 100 mil pesos. Creo que en ocasiones cualquier persona se puede acercar con nosotros para hacer un trámite y resultar beneficiados”.
Rodríguez Pérez mencionó que principalmente les piden apoyo para prótesis de manos, piernas y oculares. Cabe mencionar que cualquier persona puede acercarse a solicitar la ayuda, basta con que presenten acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio y resumen clínico, además de que se les realiza un estudio socioeconómico.
Asimismo, dijo que existe tope en el precio de las prótesis, aunque la Beneficencia Pública generalmente busca recursos adicionales de otras dependencias, como el DIF Municipal o Atención a la Discapacidad, lo que les permite adquirir la prótesis recomendada por los médicos.
Por otro lado, Rodríguez Pérez señaló que al asumir el cargo tenía entre 20 y 30 solicitudes de ayuda por mes, aunque ahora recibe alrededor de 200 mensualmente, sobre todo de material para rodillas, de osteosíntesis, clavos, tornillos, placas, sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes y prótesis.
“Que nos visiten, estamos a sus órdenes. Si tienen alguna necesidad o necesitan algún apoyo de carácter de salud, podemos ayudarlos”, dijo.