Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TOLUCA, Edomex., 6 de noviembre de 2014.- La población penitenciaria en el Estado de México, pasó de 19 mil 711 a 23 mil 995 internos, 4 mil 284 más en 10 meses, lo que significa un incremento aproximado del 20 por ciento en los 10 centros penitenciarios que sólo cuentan con 15 mil espacios.
Para evitar que entre los internos, desde sus celdas, operen bandas de secuestradores y extorsionadores, el cuerpo de custodia realiza diariamente revisiones en las áreas de dormitorios, comedor, de visita familiar y conyugal para buscar objetos y artículos prohibidos.
En los operativos que se hicieron de enero a octubre, las autoridades carcelarias lograron asegurar 136 teléfonos celulares, 469 armas punzocortantes, 265 envoltorios con marihuana, 105 con cocaína y 667 pastillas psicotrópicas.
Derivado de estos decomisos, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, 298 presos que tenían en su poder las armas, drogas y celulares, también fueron detenidos 22 familiares de los reclusos y 13 custodios por haber intentado introducir drogas y objetos prohibidos a los centros penitenciarios.
De acuerdo con la información del sistema carcelario mexiquense, en la anualidad sólo se presentó una evasión de reo, dos riñas colectivas entre internos, cuatro homicidios y hasta ahora se han evitado los motines, debido al reforzamiento de la vigilancia en los seis penales que cuentan con mayor número poblacional.