HUEYPOXTLA, Edomex., 9 de diciembre de 2013.- Bajo un montón de zacate está la barra que contiene la cápsula de cobalto 60 en predios de cultivo de este municipio, la cual fue enterrada por un habitante del lugar.

Francisco Cordero Álvarez, El Pantera, de unos 40 años de edad, encontró una especie de barra con la cápsula radiactiva de un metro de largo y entre 5 y 8 centímetros de diámetro, y la ocultó en un montón de zacate.

Pobladores de las colonias España y Juárez exigieron a los gobiernos federal y estatal crear un seguro especial para todos los habitantes y que sean revisados cada seis meses, para garantizar atención médica en caso de alguna repercusión a la salud.

Los colonos plantearon solicitar ayuda a organismos internacionales de energía atómica.

Hasta el momento no ha sido retirado el material radiactivo del predio donde fue abandonado. El contenedor que llevaron las autoridades quedó chico y es necesario uno más grande.

Paulino Martín Jiménez Mendoza, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia España, relató que un poblador tuvo contacto con la fuente radiactiva y la enterró bajo zacate del maíz o mogote, de donde la pretenden rescatar y el robot no ha podido acceder.

Pobladores inconformes se reunieron para solicitar el retiro del material contaminante lo más pronto posible.