Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 11 de noviembre de 2014.- La apatía y la reticencia, así como la cesión de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, fortaleció el triángulo del delito: el medio -que es la calle-, la víctima y el delincuente, al grado que se ha obviado la vigilancia natural, que incluye estar más alerta de lo que sucede a nuestro alrededor.
Así lo aseveró en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la experta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Elizabeth Ramírez Peñaloza, al dictar la Conferencia “Prevención del Delito”, señala un comunicado.
En el marco de la segunda etapa del Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en los 49 espacios académicos de la institución educativa y concluirá el próximo 26 de noviembre del año en curso, la servidora pública manifestó que en materia de seguridad existen tres premisas: el autocuidado, la prevención y la denuncia.
La especialista de la SSC sostuvo que “el tejido social se desgastó a tal grado que además de ser permisivos, hemos sido incluso cómplices y hay quienes han sido coparticipes, lo que ha afectado a la sociedad de manera significativa, en especial a los estudiantes universitarios”.
Cabe destacar que el Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Rectoría de la UAEM, a través de la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, busca que la comunidad estudiantil, académica y administrativa esté informada sobre las medidas de autocuidado.
Lo anterior, puntualizó Elizabeth Ramírez Peñaloza, debido a que la seguridad no sólo es responsabilidad de las autoridades, pues los ciudadanos tienen que ser coparticipes; de ahí la importancia de conocer las medidas que se deben tener en cuenta ante diferentes situaciones de riesgo.
La segunda etapa del Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos concluirá el presente mes con la visita a ocho espacios universitarios: las facultades de Ciencias, Ciencias Agrícolas y Geografía, los planteles “Cuauhtémoc” y “Dr. Pablo González Casanova”, las unidades académica profesionales de Cuautitlán Izcalli y Acolman, así como el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán.