
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
NAUCALPAN, Edomex., 22 de mayo de 2014.- El Gobierno Municipal informó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) otorgó permiso de impacto ambiental para operar un centro de transferencia de basura en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en San Mateo Nopala, con lo que se regularizará la recolección de desechos en la entidad.
Cabe mencionar que este martes, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró de manera definitiva el relleno sanitario de la empresa Setasa, ubicado en Santiago Tepatlaxco, en el que Naucalpan depositaba 600 toneladas diarias de basura.
Héctor Antonio Rivera Morales, director del Medio Ambiente de Naucalpan, aseguró en un comunicado que el Gobierno Estatal autorizó temporalmente el uso de dicho centro de transferencia.
Afirmó que la SMA envió el oficio 21213000/DGOIA/RESOL/225/14, el cual permite al alcalde David Sánchez Guevara ocupar el espacio ubicado en la Carretera Naucalpan-Ixtlahuaca.
“Se autoriza de manera condicionada al H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, la realización del proyecto denominado ‘Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos’, consistente en la operación y construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, en un área de construcción de 6,907.37 m2, dentro de un predio con una superficie total de 7,000 m2”, dice el documento.
Asimismo, el gobierno local afirmó que el lugar es adecuado para empezar a recibir la basura, para después ser trasladada a un sitio de disposición final.
Por otro lado, el centro de transferencia contará con geomembrana para evitar la filtración de lixiviados al subsuelo.
Además, colonos no descartan exigir mayores informes al respecto, pues al parecer el predio de San Mateo Nopala será usado en la práctica como tiradero.