![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
CHALCO, Edomex., 19 de mayo de 2014.- El atrio de la parroquia de Santiago Apóstol se ha convertido en un gran tianguis, con la aprobación de la iglesia Católica y del presidente municipal Francisco Osorno Soberón, ya que fueron colocados más de 100 puestos con diferentes productos para el consumo público.
No sólo las calles del Centro Histórico están llenas de vendedores ambulantes sino también el recinto religioso que durante década se mantuvo libre de todo tipo de vendedores.
Hace unos siete años se inició una exposición de flores en el atrio, con la intención de ayudar a floristas de Xochimilco; sin embargo, en esta ocasión, no sólo fueron los vendedores de plantas de ornato los que ocuparon el atrio de la parroquia de Santiago Apóstol, sino también vendedores de diversos productos.
“Nuestra catedral se ha convertido en otro mercado”, manifestó la señora Rogaciana Martínez Pérez, quien lamentó que ella no pueda caminar tranquilamente dentro del atrio por la presencia de los puestos.
Explicó que durante décadas, la parroquia había sido respetada en su espacio, pero en los últimos dos gobierno municipales, se “pervirtió la religión y sus espacios son rentados para que sean ocupados por vendedores.
“El presidente municipal Francisco Osorno Soberón, permitió que las calles de nuestro Centro Histórico y el jardín municipal sean ocupados por vendedores y ahora hasta en la iglesia están presentes todo tipo de comerciantes”, expresó la mujer que pertenece a una hermandad católica.
De acuerdo con los vendedores, cada stand que se encuentra dentro del atrio de la parroquia de Chalco tuvo un costo de cinco mil pesos, pero “ese dinero es compartido por el ayuntamiento y la Iglesia”.