Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 1 de agosto de 2014.- Como parte de las acciones conjuntas entre la administración estatal y los gobiernos municipales para fortalecer sus finanzas y garantizar la prestación de los servicios a la población, la LVIII Legislatura aprobó la iniciativa del Ejecutivo estatal por la que se autoriza a municipios mexiquenses contratar créditos destinados a la reestructura o refinanciamiento de su deuda pública y de otros pasivos existentes, debiendo mejorar en todo momento las condiciones financieras de sus pasivos vigentes y la realización de acciones de inversión pública productiva.
Durante la primera sesión deliberante del Sexto Período Ordinario que preside el legislador Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), la Asamblea determinó procedente la iniciativa que permite a Capulhuac, Rayón, Acambay, Calimaya, Jilotzingo, Ocoyoacac, Otzoloapan, Sultepec, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Tejupilco a contratar dichos créditos por un plazo de hasta 30 años a condición de que sea en mejores condiciones que los existentes.
Estos municipios, que ya se han adherido al Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), deberán sujetarse a los montos, términos y condiciones que autorice el Comité Técnico constituido e integrado en la forma descrita en los lineamientos para la utilización de dicho fondo.
De acuerdo con el documento presentado por el legislador Alberto Hernández Meneses (Nueva Alianza), previa dispensa de trámite, de ser necesario podrán destinar hasta 50 por ciento de dichos recursos a saneamiento financiero, incluyendo amortización de créditos contratados para realización de infraestructura y que estén debidamente registrados en el Registro Estatal de Deuda.
Asimismo, al pago de pasivos con entidades públicas federales y/o estatales que se encuentren registradas en cuenta pública al 31 de diciembre de 2013, que cuenten con convenio, o que el mismo se firme en el presente ejercicio.
Antes de su aprobación, el diputado Octavio Martínez Vargas anunció su voto en contra por considerar que esta petición no pasa por el procedimiento reglamentario, aunado a que se enmarca en un año electoral, y consideró que se debe ofrecer un informe minucioso de recursos utilizados con financiamientos en municipios.
Autorizan a Metepec enajenar predios y otorgar comodatos
Los diputados locales avalaron que el ayuntamiento de Metepec desincorpore y enajene mediante subasta pública siete predios del patrimonio municipal, así como ceder bajo la figura de comodato dos unidades deportivas a entidades públicas o particulares especializadas en la materia.
En el caso de las desincorporaciones, la propuesta presentada al Pleno por el diputado Gabriel Olvera Hernández (PRI) señala que se trata de los predios El Triángulo, ubicado en la colonia La Asunción; Ciruelos, del fraccionamiento Rancho la Virgen; las Torres, en la avenida del mismo nombre; Estefanía, en la colonia La Purísima; Condominio 9, colonia Condominio San José; Palomas, en la colonia Rancho Las Palomas, Agrícola Bella Vista y Amozoc, en la colonia Barrio de San Mateo.
De acuerdo con el dictamen, avalado previamente por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, el cual incluye propuestas de los Grupos Parlamentarios del PRD y del PAN, los recursos que se obtengan de la enajenación de los bienes inmuebles descritos y cuyo valor no podrá ser inferior al que se señale en los avalúos que emita el Instituto de Información e Investigación Geografía, Estadística y Catastral del Estado de México, serán destinados para la mejora integral de la seguridad pública municipal, específicamente, equipamiento de centro de comando, así como el stand de tiro virtual de seis líneas.
También en la mejora en las condiciones laborales tales como el fondo para retiro voluntario y becas escolares a elementos, unidades móviles equipadas para la atención de la violencia familiar y de género, equipamiento de vehículos terrestres, construcción y/o adecuación de instalaciones para la capacitación a elementos policiacos, equipamiento de comunicaciones a unidades móviles, así como la compra de equipo de protección para elementos policíacos.
Asimismo, para cubrir los pagos de indemnización por causa de utilidad pública para la liberación de la lateral de baja velocidad de la Vialidad Toluca-Metepec–Tenango del Valle, a efecto de agilizar el tránsito vehicular de la zona.
Sobre este punto, los legisladores del PT, Norberto Morales Poblete y Óscar González Yáñez, se pronunciaron en contra por considerar que no se justifica vender terrenos municipales para destinar los recursos obtenidos a seguridad pública, ya que el ayuntamiento debería contar con presupuesto para este tema.
Morales Poblete lamentó que se estén realizando obras suntuarias en esta demarcación y al mismo tiempo se pretenda vender el patrimonio local. A su vez, González Yáñez señaló que los terrenos en cuestión tienen utilidad pública, y bajo este esquema el ayuntamiento no va a resolver nada.
Tras su intervención, los diputados del PRI, Enrique Mendoza Velázquez y Armando Corona Rivera llamaron a elevar el nivel del debate y respetar al recinto.
Por el PAN, Alfonso Bravo advirtió que su partido no apuesta al fracaso de ningún gobierno, por lo que votaron a favor por considerar benéfico el propósito de la enajenación.
De Movimiento Ciudadano, el legislador Higinio Martínez Miranda advirtió que si se le autorizaba a Metepec esta venta, en el futuro otros municipios recurrirán a este mecanismo para hacerse de recursos. Por el PRD, Octavio Martínez Vargas dijo que es injustificable porque Metepec es el cuarto municipio nacional que más ingresos propios obtiene.
En esta sesión también se autorizó al ayuntamiento de Metepec a otorgar en comodato y administración por un plazo de veinte años dos centros deportivos de su propiedad, ubicados en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, número 1480 sur, del Poblado de San Bartolomé Tlaltelulco, y en la avenida Adolfo López Mateos número 600 norte en el Parque San José la Pila, colonia La Pila.
Conforme al dictamen avalado previamente por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, y que integra propuestas de los grupos parlamentarios del PRD y el PAN, los centros deportivos se destinarán a la prestación del servicio público de cultura física y deporte, para lo cual contarán, entre otros servicios, con alberca semi-olímpica, gimnasio cardiovascular, de pesas, salones de usos múltiples, áreas exteriores para juegos infantiles, activación con gimnasio al aire libre, plaza de acceso, andadores y estacionamiento.
El comodato y/o concesión de los centros deportivos se otorga por un plazo de veinte años, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se fijen en el contrato y las leyes que rigen sobre la materia, además de que el ayuntamiento velará en todo momento porque la cuota de recuperación no pierda la esencia social del servicio.
Al respecto, los dos legisladores del PT consideraron injustificable la propuesta y pidieron su retiro. En particular, González Yáñez señaló que corresponde al Estado subsidiar el deporte, ya que dejarlo en manos privadas conduce a la comercialización de su práctica.