Matan a hermano del Youtuber El Camarón en la Renato Vega en Culiacán
TOLUCA, Edomex., 11 de febrero de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad que cada uno de los 11 institutos políticos que intentarán colocar a sus 45 candidatos en una curul (de mayoría) en la Cámara de Diputados local, puedan gastar en total hasta 255.6 millones de pesos y para el caso de sus 125 aspirantes a igual número de presidencias municipales, la cifra será de 253 millones de pesos.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del IEEM que se desarrolla este miércoles, los diputados avalaron el tope de gastos de campaña que podrán gastar cada uno de los aspirantes a un cargo de representación popular que emanarán de los partidos políticos.
Los topes más elevados que podrán gastar los partidos y sus candidatos serán en municipios como Ecatepec, donde el aspirante al cargo podrá erogar 28.2 mdp.; en Nezahualcóyotl, 20 mdp; Naucalpan, 15.4 mdp; Toluca, 13.5 mdp, y Tlalnepantla con 12.7 mdp.
Mientras que en los municipios donde los institutos políticos podrán “invertir” menos para que su candidato convenza a los ciudadanos (potenciales votantes) que son la mejor opción para que les otorgue su voto son:
Almoloya del Río, Atizapán, Ayapango, Chapultepec, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzoloapan, Otumba, Papalotla, Rayón, San Simón de Guerreo, Santo Tomás, Temamatla, Tenango del Aire, Texcalyacac, Xonacatlán y Tonanitla, localidades donde se podrá gastar sólo 199 mil 350 pesos.
Horacio Jiménez López, del Partido Movimiento Ciudadano, adelantó que exigirá a la autoridad electoral (estatal y federal) que todas y cada una de las herramientas que tienen para fiscalizar el dinero que gastan los candidatos, sean utilizadas; también planteó que cuanto antes, el INE les brinde una capacitación para poder hacer sus reportes en línea (de forma simultánea).
Por su parte la consejera Natalia Pérez Hernández, precisó que se debe garantizar que los partidos políticos cuenten con las reglas a las que se sujetarán los topes de campañas y precampañas.
Además, les recordó a los representantes de los partidos políticos que no deben olvidar que ellos son intermediarios de los intereses de los ciudadanos a los que deben responder.
El representante del Partido del Trabajo, Ascencio Piña Patiño, recordó que durante las últimas elecciones el rebase de los topes de campañas ha sido una irregularidad constante, pero confió que a partir del nuevo esquema de fiscalización (ejecutado por el INE con apoyo del IEEM), los partidos y sus candidatos que están acostumbrados a rebasar los topes y violar la ley, ya no lo podrán hacer.
“Nos salían con el cuento que un espectacular se los cobraban a 5 pesos, eso que se los crean su hermanas”, dijo a manera de reproche.
El tope de gastos de campaña que se estableció en el caso de los diputados fue 12.3 y 12.8 millones para los distritos electorales de Ecatepec (XXXIII) y Coacalco, respectivamente; 8.9 para el de Cuautitlán y 8.1 para Toluca. El municipio con el tope más bajo es el XI con sede en Santo Tomás, que tendrá 1.6 millones de pesos.