Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
COACALCO, Edomex., 17 de junio de 2014.- De los 29.4 kilómetros de muro que se construyen para delimitar la Sierra de Guadalupe, 11 ya están concluidos, según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de México.
La barda comenzó a construirse este año con la finalidad de evitar invasiones al área verde que comprende parte de Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.
De acuerdo con información de Reforma, el muro consta de una base de piedra, cemento y malla ciclónica; en algunos puntos, la construcción ha sido frenada por la oposición de vecinos, sin embargo tras acuerdos con las autoridades se han continuado las labores.
Así ocurrió en una zona ubicada a un costado del fraccionamiento Parque Residencial Coacalco. En este punto, en febrero, los colonos frenaron la obra en un tramo de 300 metros lineales e interpusieron un litigio administrativo.
Sin embargo, tras varias reuniones acordaron con las autoridades estatales tener accesos peatonales a la Sierra a cambio de que concluyeran la muralla.
«Llegamos a ese acuerdo y a que nos dejaran como un paso de 70 metros de distancia de nuestras casas, porque querían que la malla estuviera pegada a la pared de las viviendas», explicó el vecino Ricardo Paredes.
En esta zona de la Sierra se localiza el Centro de Educación Ambiental de Tlalnepantla.