Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
IXTAPALUCA, Edomex., 23 de abril de 2014.- Avanza sobre la autopista México-Puebla una caravana de 18 autobuses con migrantes a bordo, provenientes de Guatemala; viajan en camiones porque en Tenosique, Tabasco, no se les permitió subir al ferrocarril conocido como «La Bestia» para llegar al municipio de Tultitlán.
Al frente de los migrantes se encuentra fray Tomás González, la hermana Leticia y Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quienes representan a más de 20 defensoras de migrantes que cruzan nuestro territorio con destino a Estados Unidos.
Los autobuses no se pararon en su paso por Río Frío, en el límite de Puebla y el Estado de México, luego al mediodía llegaron a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, donde ocuparon un carril de la vía federal para enfilarse al Distrito Federal.
La caravana original salió el 15 de abril en la comunidad del Petén, Guatemala, para realizar «El Vía Crucis del Migrante», como se ha realizado en los últimos años, para llegar a Tenosique el 17 del mismo mes y abordar el tren conocido como «La Bestia».
Sin embargo, trabajadores ferrocarrileros desgancharon los vagones, a pesar de que los migrantes ya se encontraban en los techos.
La idea, de acuerdo al Movimiento Migrante Centroamericano, era que varias organizaciones sociales acompañaran a los migrantes en «La Bestia», desde Tenosique, Tabasco hasta Lechería, en el municipio mexiquense de Tultitlán, pero con el obstáculo que pusieron los ferrocarrileros en Tenosique, el grupo de migrantes se tuvo que trasladar en autobuses.
La caravana pasó por Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y este mediodía entró al Estado de México, vía Ixtapaluca, en su camino al Distrito Federal.