TOLUCA, Edomex., 16 de noviembre de 2013.- Hasta el momento, el sistema de emisión de hologramas de los verificentros lleva un avance de 97 por ciento y ello significa que para enero próximo -plazo fijado- dicho servicio comenzará a operar sin ningún contratiempo, señaló el secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Lo anterior como parte de las medidas dadas a conocer por el Gobierno del Estado de México para abatir los problemas de la mala calidad del aire en el valle de México y, en ese sentido, Roa Sánchez precisó que a la fecha ya operan dos verificentros con ese sistema de los 99 existentes en la entidad.

El secretario indicó “estamos muy avanzados y, a la fecha, en dos verificentros ya funciona ese esquema para replicarse en el resto de esos establecimientos y en enero de 2013 operen a 100 por ciento”.

Otro de los puntos a trabajar, explicó, es evitar la corrupción en los verificentros, por lo cual han sido clausurados de manera temporal seis sitios, en cuyos procesos, la instancia federal dio la razón a la Secretaría de Medio Ambiente, luego que los afectados interpusieran un amparo, pero se ganó el juicio y para la primera quincena del próximo mes se resolverán cinco procedimientos.

“Vamos en serio, aplicando los principios que ha dictado el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en ese rubro y, de ser necesario, se retirarán los permisos de manera definitiva”, afirmó.

Y agregó que lo importante de ese programa es promover la transparencia en los diversos procesos que llevan a cabo los verificentros, lo cual contribuirá a disminuir la contaminación atmosférica.

Más allá de la recaudación por la verificación vehicular, enfatizó, el gobierno quiere generar confianza entre los usuarios, que no se les pida dinero para “dar el brinco”, o bien, obtener el holograma sin cumplir con cada uno de los pasos, eso es lo que estamos atacando.

Aunque aclaró que no todos los establecimientos realizan ese tipo de prácticas, no obstante, por unos pagan todos.