Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
OCOYOACAC, Edomex., 17 de febrero de 2014.- Alrededor de 400 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Estado de México avanzan sobre la carretera México-Toluca para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa y políticas públicas que ha impulsado el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el sector magisterial estatal.
A la columna de profesores que caminan sobre el carril de baja velocidad, por las inmediaciones de La Marquesa, se han sumado algunos maestros de otras entidades que mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución.
Ítalo Ricardo Díaz, uno de los líderes de la dirigencia magisterial disidente, negó precisar si el plantón que pretenden implementar en la zona centro de Toluca, donde se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, se va a prolongar hasta el próximo miércoles cuando se haga presente el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Canadá Stephen Harper.
“Hasta el momento no hemos determinado si la manifestación que realizaremos en Toluca será permanente. Llegaremos hasta donde la policía estatal y federal nos permitan, no venimos con un afán de confrontación, pero sí de ejercer nuestro derecho de libre manifestación”, señaló Ítalo Ricardo Díaz.
Los maestros son escoltados por elementos de seguridad pública que tratan de agilizar el tránsito sobre la autopista, ya que la columna de vehículos se prolonga por aproximadamente cuatro kilómetros en dirección a la capital del Estado de México.