Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
LERMA, Edomex., 26 de febrero de 2014.- Avanzan de forma contundente los trabajos de la autopista que -según estimaciones oficiales-, en una primera etapa, tendrá un aforo de siete mil 400 vehículos por día, pues conectará al municipio de Naucalpan, ubicado en la zona norte del Valle de México, con la zona metropolitana del Valle de Toluca.
De acuerdo a la ficha técnica del proyecto encabezado por Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V., su longitud será de 39 kilómetros; a través de los cuales se conectarán dos de los polos de desarrollo industriales (y habitacionales en el caso del Valle de Toluca) más importantes de la entidad mexiquense como son Naucalpan y Toluca.
“Coadyuvar a canalizar los flujos vehiculares hacia y desde la ciudad de Toluca, de la región norte y poniente de la zona metropolitana del Valle de México que utilizan la actual autopista La Venta–Chamapa–Lechería, misma que actualmente opera con bajo nivel de servicio en horas pico de flujo vehicular, originando además una alternativa vial a la autopista México-Toluca”, se precisa en uno de los objetivos del proyecto.
Añade que la pista (de cuota-paga) también pretende detonar polos de desarrollo en la región centro-oriente del Estado de México, facilitando la conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.
Es de destacar que tanto la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, así como el concesionario del proyecto, se han topado con varios obstáculos para poder consolidar el mismo, los cuales van desde manifestaciones en contra de la autopista que el 14 de mayo de 2013 realizaron algunos pobladores, ejidatarios y posesionarios de tierras ubicadas en la comunidad San Francisco Xochicuautla (parte alta de Lerma), inconformidad respaldada en su momento por el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra; hasta la adquisición de tierras -derecho de vía- por donde pasa el trazo carretero.