Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
OZUMBA, Edomex., 10 de febrero de 2014.- En el pueblo de San José Tlacotitlán, hombres armados y encapuchados tomaron la decisión de vigilar su comunidad, ante los constantes secuestros, robos y extorsiones de los que son víctimas por parte del crimen organizado; sin embargo, para el vocero de Seguridad del gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos, los aparatos de inteligencia no tienen documentado, en todo el territorio mexiquense, a ningún grupo de autodefensa.
En rueda de presa, aseguró que no hay grupos como los del estado vecino de Michoacán y mucho menos armados; aunque, ante tal declaración, el periodista Gabriel Salazar le preguntó: “entonces, ¿cómo se le puede llamar al grupo armado que vigila San José Tlacotitlán?”.
El vocero, insistió que los aparatos de seguridad no han detectado a grupos de autodefensa y mucho menos se tiene documentado o identificado el caso en el municipio de Ozumba, o en cualquier otro del Estado de México.
Los reporteros Gabriel Salazar y Joel Avelar, lograron documentar, grabar entrevistas y tomar fotografías del grupo de autodefensa que resguarda las cuatro principales entradas a San José Tlacotitlán, un pueblo, como muchos, azotado por el crimen organizado.
Asimismo, se le solicitó al periodista Gabriel Salazar mostrar una fotografía como prueba de que el grupo de autodefensa armado existe en Ozumba, a lo que en una de las imágenes se puede ver a hombres encapuchados y con rifles, realizando trabajos de vigilancia durante la noche.
Asimismo, en las entradas del pueblo, mantienen retenes y revisan vehículos, ya que han sido víctimas de secuestros y extorsiones.
Sin embargo, luego de que se hizo público sobre la presencia del grupo de autodefensa en San José Tlacotitlán, la actitud de los vecinos cambió y aseguran que «nunca ha existido un grupo de autodefensa».