Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
AXAPUSCO, Edomex., 8 de enero de 2014.- El municipio de Axapusco es reconocido porque cuenta con atractivos turísticos como son las ex haciendas pulqueras de Ometusco y Xala, las cuales tuvieron su auge en la época del Porfiriato.
La Hacienda de Real San Miguel Ometusco, construcción del siglo XVIII, de un estilo colonial y afrancesado, que en su jardín conserva un kiosko, y según los historiadores fue una de las haciendas más grandes e importantes de la época.
La de Xala, construida en el mismo periodo y que también posee gran belleza, aunque su construcción es de menor tamaño; en este sitio destaca el estado de conservación de su casa principal y de los servicios con que contaba en el momento de ser una hacienda pulquera.
De acuerdo con las investigaciones, a principios del siglo XVII cada mañana llegaban a la ciudad de México grandes cantidades de la bebida, mismas que se vendían en las pulquerías, muchas de ellas también propiedad de los hacendados, quienes llegaron a reunir considerables fortunas.
En cada hacienda pulquera trabajaban tlachiqueros, meseros, peones acasillados, semaneros, dependientes y temporaleros. Durante casi 300 años, al romper el alba, los tlachiqueros empezaban su labor en los campos cubiertos de magueyes.
La riqueza de los hacendados era tal que muchos de ellos pasaban largas temporadas en Francia, pero cuando las habitaban, organizaban suntuosas fiestas en los salones profusamente adornados y solían irse de cacería a la manera de la nobleza europea.
Este derroche contrastaba con la vida de peones y tlachiqueros, quienes se alimentaban con tortillas, frijoles y pulque comprados en las tiendas de raya.
En la actualidad, a causa del largo período de maduración de los magueyes, el escaso tiempo en el que generan aguamiel, su bajo costo y sobre todo por la popularidad de la cerveza, la producción de pulque ha disminuido drásticamente.