Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 11 de noviembre de 2014.- A través de la equinoterapia, los niños con discapacidad motriz, cuadriparesia, parálisis infantil, autismo, síndrome de down, entre otros, se van recuperando paulatinamente con las terapias que se otorgan de manera gratuita el DIF municipal de Toluca.
Actualmente, la unidad de equinoterapia otorga al día 30 terapias, cifra que se transforma al mes en 600 sesiones a menores con discapacidad. Para tal efecto, se cuenta con cinco equinos y sus respectivos técnicos terapeutas que ayudan a infantes que van del año y seis meses hasta los 18 años de edad.
María Eugenia Mondragón Becerra, coordinadora de la atención a discapacitados del DIF municipal de Toluca, explicó que todos los pacientes que acuden a la unidad van referidos por los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, que laboran en las dos unidades de rehabilitación e integración social de San Pablo Autopan y en El Carmen Totoltepec.
Aun cuando la equinoterapia no es reconocida científicamente, de esta actividad se obtienen muchos beneficios, toda vez que ayuda a los pacientes en la parte motriz, ya que al estar sobre el caballo los pacientes van guardando en su memoria los movimientos del equino, los cuales se asemejan a los de los seres humanos.
Asimismo, destacó que con estas terapias los pacientes van tomando mejor equilibrio y aprovechan la parte psicológica que les da la seguridad del caballo a la hora de trotar.