Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEPETLAOXTOC, Edomex., 1 de febrero de 2015.- Más de 100 «serranos» de Tepetlaoxtoc danzaron en la plaza del santo patrono de San Sebastián Mártir, fiesta que dura 15 días y en la que se realizan diferentes danzas y recorridos, entre ellas la de la reina Xóchitl, de la mayordomía de los tlachiqueros o pulqueros.
En su penúltimo día de fiesta sí se permitió el consumo de pulque, ya que la “ley seca» sólo se efectuó el 29 de enero.
Varios grupos de jóvenes se desplazaban por la plaza municipal con sus jarros de pulque o se mantenían sentados deleitándose con el llamado “néctar de los dioses”.
La policía municipal y el ayuntamiento les permitieron el consumo de esta bebida sin molestarlos, ya que habían cumplido con respetar la decisión de una consulta pública para que se aplicara la “ley seca» el 29 de enero y no los demás días.
La tarde del sábado, los más de 100 «serranos» bailaron encantados a su santo patrón, San Sebastián Mártir. Su danza fue al compás de una banda de viento.
Según la tradición «los serranos» eran hombres que recorrían la sierra con su ropa de manta, sus provisiones, entre ellos pinole, para danzar en las comunidades lejanas.
Esta tradición tiene más de 200 años, nos cuenta el regidor Juan Miranda Alvarado. Los que participan en las danzas tienen entre cinco a 80 años.
La fiesta patronal termina este domingo 1 de febrero con la mayordomía de «los arrieros» que representarán a «Los Bandidos de Río Frío».