Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 10 de febrero de 2014.- Hombres y mujeres participarán en el baile Un billón de pie por la justicia, que se realizará el próximo 14 de febrero en Cuautitlán Izcalli para rechazar la trata de personas y la violencia contra las mujeres.
El evento es organizado en México por Rosi Orozco, presidenta de Unidos Contra la Trata, y se trata de expresar el repudio a la trata de personas y maltrato de mujeres y niñas con un baile, el cual se realiza en 199 países del mundo.
Rosi Orozco aseguró que cifras del Inegi del 2013 indican que en México 63 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente de violencia, en tanto que 47.3 por ciento lo ha sufrido con su pareja.
La activista pidió a los gobiernos municipales y del Estado de México cerrar los llamados “giros negros”, es decir, aquellos donde existe trata de personas y prostitución, como lo han hecho los estados de Coahuila y Chiapas, con excelentes resultados, así como las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.
Afirmó que el Estado de México es superado sólo por Tlaxcala en trata de personas, fenómeno creciente en territorio mexiquense y que se puede constatar con la desaparición de personas en la entidad, sobre todo en la región de Ecatepec.
Dijo que la calle de Sullivan, en el Distrito Federal, donde existe un corredor de prostitución, es disputada por Tlaxcala y Estado de México.
Rosi Orozco aseguró que Un billón de pie por la justicia es una manifestación pacífica a nivel internacional para decir basta y romper las cadenas que atan a miles de mujeres con la esclavitud sexual y de otra índole.
El alcalde Karim Carvallo Delfín apoyó dicha iniciativa y el baile colectivo se realizará en la explanada municipal.
Hace un año Cuautitlán Izcalli también fue sede del evento que reunió a unas mil 500 personas, aunque este año se prevé que la afluencia sea mayor.