Balazos en el pie
Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), dijo una frase clave que en Nezahualcóyotl sirvió para que se lograra bajar 33 por ciento el robo de autos: «Voluntad política».
Sí, hay que tener voluntad política para que funcionen las cosas en este país y en Nezahualcóyotl su alcalde, el perredista Juan Zepeda Hernández, de acuerdo a las palabras del principal vocero de las aseguradoras de autos en México, la ha tenido.
Reconoció públicamente que Ecatepec sigue ocupando el primer lugar en el país en el robo de vehículos, aunque «bajó el 1 por ciento» en los últimos ocho meses, de acuerdo a sus estadísticas.
Informó que en Culiacán y Guadalajara subió el robó de autos, mientras que en Puebla tuvo una ligera baja en las estadísticas.“Yo no tengo noticias de ningún municipio a nivel nacional que haya disminuido este porcentaje. La disminución en Nezahualcóyotl es atípica, no hay ninguna comparación al respecto”, sostuvo.
Mario Crosswell no es político, ni está afiliado a algún partido político, sólo es una persona responsable de la OCRA en la que están agrupadas las empresas aseguradoras de autos, por lo que llama la atención su reconocimiento público a un gobierno del PRD.
Incluso, la OCRA entregó las primeras 10 tabletas, de 25, al alcalde Juan Zepeda Hernández, para que su policía cuente con todo el registro de autos robados y facilitar su localización en esa ciudad.
En ningún otro municipio del país la OCRA ha tenido está distinción, lo que significa que las empresas aseguradoras de autos, confían plenamente en el gobierno de Nezahualcóyotl, para disminuir aún más el robo de autos.
De acuerdo a las estadísticas avaladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), es la primera vez que un municipio mexiquense, baja 33 por ciento el robo de autos, por eso, Mario Crosswell lo llama «caso atípico», pero en el fondo sólo es voluntad política de su alcalde Juan Zepeda Hernández, para contribuir a combatir un delito que tanto daña a los automovilistas del Estado de México.
Al inicio de la administración perredista de Juan Zepeda Hernández, su municipio ocupaba el segundo lugar, después de Ecatepec, en el robo de vehículos, ahora bajó al sexto lugar en las estadísticas de OCRA.
Ecatepec no pierde el primer lugar en ese delito en todo el país, ahí gobierna el priista Pablo Bedolla López y también lo hizo Eruviel Ávila Villegas -en dos ocasiones-, para después ocupar la gubernatura del Estado de México.
Pero ni en Ecatepec ni en el gobierno del Estado de México se ha tenido la voluntad política para combatir ese delito, incluso, tanto como Pablo Bedolla López como Eruviel Ávila «se pelean» por no dejar de ocupar los primeros lugares en el hurto de vehículos.
A Eruviel Ávila se le notó voluntad política cuando entró a gobernar el Estado de México y el 18 de octubre de 2011 publicó en la Gaceta de Gobierno la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la cual se consideró en su estructura la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte.
Pero esa voluntad política se vino abajo cuando esa policía se dedicó a cobrar hasta 30 mil pesos a cada automovilista que fuera detectado con un auto con reporte de robo y, en el caso del transporte, los uniformados de la SSC se dedicaron a detener a cualquier vehículo de carga para supuestas revisiones, pero en el fondo sólo era un pretexto para extorsionar.
Un comandante especializado en el combate al robo de autos y que laboró en la PGJEM nos reveló que hay un presupuesto millonario en el gobierno del Estado de México para el combate de ese delito de alto impacto, pero los mandos ni siquiera se han preocupados para dar seguimiento a las bandas dedicadas a llevarse los vehículos de municipios mexiquenses.
¿O acaso la PGJEM ha dado a conocer la captura de alguna banda que opera en el Estado de México en el robo de autos?
La SSC sí ha dado a conocer la ubicación de algunos lugares donde se desmantelaban vehículos, pero en la mayoría de los casos, sólo encuentran los desechos de los autos, sin detener a integrantes de las bandas ¿extraño, no?
PARA EL ARCHIVO…
Una de las bandas más extensas y sólidas en el robo de vehículos es la de «Los Pumas», con sede en el municipio de Ixtapaluca y ramificaciones en Tlalmanalco, Chalco y Los Reyes La Paz.
Otra es «Los Ojos Rojos», con epicentro en Ixtapalapa, pero con extensiones en Nezahualcóyotl.