El presupuesto es un laberinto
En la llamada telefónica intervenida, se escucha cómo el directivo del corporativo de OHL México, uno de los principales proveedores del GEM, promete al secretario Apolinar Mena que se hará cargo de los gastos de sus vacaciones.
TOLUCA, Edomex, 18 de mayo de 2015.- La renuncia de Apolinar Mena Vargas al frente de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México (GEM) se convirtió en la baja número 29 del gabinete que encabeza el mandatario Eruviel Ávila Villegas.
El anuncio de la separación del cargo de quien hasta el pasado fin de semana tomaba las determinaciones más importantes en materia de edificación de infraestructura en la entidad mexiquense, fue realizado por el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“La Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Reponsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el titular del Poder Ejecutivo estatal”, establece un documento que se ubica en el portal del GEM sobre lo que ya se ha denominado el “Caso OHL-mexiquense”.
A principios de mayo se dieron a conocer en redes sociales (youtube), audios de intervenciones telefónicas de aparatos celulares, donde se escucha el dialogo que sostiene Mena Vargas con Pablo Wallentin (también causo baja del corporativo la semana pasada) , alto ejecutivo de la empresa OHL, éste último gestiona y facilita al funcionario y familiares, su estancia vacacional decembrina en uno de los hoteles del corporativo de origen Español que está ubicado en la Rivera Maya.
En la llamada telefónica intervenida, se escucha cómo el directivo del corporativo de OHL México, uno de los principales proveedores del GEM, promete al secretario Apolinar Mena que se hará cargo de los gastos de sus vacaciones.
Ofrecimiento que de acuerdo a declaraciones del mismo funcionario Mena Vargas, no aceptó y horas después de que se dieran a conocer las grabaciones, el GEM convocó a rueda de prensa donde el hoy ex funcionario sostuvo que sus días de descanso en el hotel Fairmont Mayakoba, corrieron por su cuenta, aseveración que sostuvo mostrando el comprobante donde se observa el cargo realizado a su tarjeta bancaria por el monto del hospedaje.
Argumento que no “convenció” a la Contraloría del GEM y con base en lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sancionó a Mena Vargas con 189 mil pesos por su comportamiento irregular.
Es de destacar que respecto a la investigación-auditoria que ordenó el gobernador Ávila Villegas para confirmar o descartar los presuntos actos irregulares cometidas por OHL en agravio del GHEM y por ende de los mexiquenses, como es un supuesto incremento irregular del costo de la obra Viaducto Bicentenario (segundo piso de periférico norte) a cargo de los españoles; así como presuntos ajustes irregulares al peaje para acceder a la vía, el gobierno estatal reportó lo siguiente:
· La Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.
· Los Despachos ‘Pricewaterhouse Cooper, S. C.’ y ‘Ernst & Young’, así como del Órgano Superior de Fiscalización, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, ya confirmaron su participación en esta auditoría.
· La revisión abarca tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.
· A la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión.
· Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentran en proceso.