Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 19 de septiembre de 2014.- Como resultado de las afectaciones que se registraron en los terrenos de cultivo en meses anteriores, el seguro de daños a zonas de cultivo estará pagando poco más de 50 millones de pesos para más de 70 mil de las 155 mil hectáreas que resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales que se registraron en la entidad.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, indicó que el resto de las afectaciones se irá liquidando poco a poco, pero destacó que todas las hectáreas estaban aseguradas, por lo que la perdida será mínima para los trabajadores del campo.
Asimismo, cabe señalar que de acuerdo con los datos de la dependencia, los meses más críticos fueron desde mayo hasta agosto, cuando se registraron precipitaciones atípicas que afectaron sembradíos en los valles de Toluca, Atlacomulco, Lerma y Almoloya de Juárez, principalmente.
De las 155 mil hectáreas afectadas, un total de 29 mil 500 fueron afectaciones leves, 40 mil tuvieron afectaciones medianas y 81 mil fueron afectaciones severas, además de que sólo 5 mil 610 hectáreas fueron pérdidas totales.
Ante este panorama, la producción del maíz en la entidad podría disminuir en por lo menos 200 mil toneladas, logrando que la cosecha de este año llegue sólo a las 2 millones de toneladas y no como el año pasado, donde la cifra fue del orden de 2.2 millones de toneladas.