Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 10 de febrero de 2014.- A nueve días de que se lleve a cabo la cumbre internacional más importante en la historia de la ciudad, en la que participará el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el Mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, los indicadores delictivos en el primer cuadro de la ciudad han disminuido de forma sustancial, de acuerdo con versiones de locatarios y vecinos, así como de elementos policíacos que patrullan y vigilan la zona.
Lo que algunos ya identifican de forma irónica como “Efecto San Obama”, está sucediendo en la zona centro de la capital mexiquense; es decir, una disminución sustancial de delitos como robo a transeúnte, comercio, casa habitación, unidad de reparto, autopartes y vehículo.
Escenario de tranquilidad en materia delictiva común, que para vecinos como Pedro García sería deseable, no nada más cuando se registra un evento tan importante como el que vivirá la ciudad en los próximos días, sino para siempre.
“Vemos a los policías más movidos, pasan una y otra vez por todas partes, como que ahora sí tienen ganas de trabajar y eso es bueno, porque esa es su chamba, pero la cosa es que lo hicieran a diario, pues por el momento está todo bien. La verdad, en las últimas semanas, no me he enterado de algún asalto o algo así, no sé con exactitud si ya no estén sucediendo, pero lo que sea que hayan hecho, es muy bueno”, comentó Javier García.
Por su parte, la señora Bertha, que se desempeña en un pequeño local en el primer cuadro de la ciudad, comentó que lo deseable no es nada más que no existan robos, sino también que se organice el tránsito en la zona porque llegar en vehículo al Centro de la ciudad, se está volviendo imposible.
“A veces uno quisiera dejar el carro en casa pero la verdad el transporte público es muy deficiente y pues no le queda de otra más que traérselo, aunque uno tenga que pagar estacionamiento, pero entonces el problema es para llegar y para salir”, dijo.
De acuerdo con versiones de elementos policíacos que solicitaron la discreción de su identidad, es lógico y hasta deseable que en los días previos a la visita de Barack Obama, no se registre ningún hecho delictivo que llame la atención de la opinión pública, y mucho menos en la zona centro.
“Puedo indicar que solamente se está haciendo la chamba, no más ni menos, la chamba que es vigilar las calles”, comentó un elemento policíaco.