Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2015.- El abuso de la fuerza de policías, el maltrato y las constantes violaciones a los derechos humanos están convirtiendo a Estados Unidos en un poder totalitario y dictatorial en el que todo se vale para mantener un supuesto orden y poder absoluto sobre el individuo, aseguró el periodista veracruzano, Raúl Peimbert.
En entrevista, señaló que el video viral en el que se muestra el sometimiento y detención de Freddy Gray, afroamericano de Baltimore, por parte de fuerzas judiciales, así como su posterior muerte, ha provocado una ola de violencia por parte de las minorías en ese país.
“Es un polvorín, uno como veracruzano puede pensar que Estados Unidos está muy lejos de nosotros y que no nos afectará, pero el efecto es muy importante y serio. Estamos viendo la punta del iceberg”.
La ola de violencia y repudio por parte de la población ha provocado que los principales sectores minoritarios hayan salido a las calles a manifestarse y enfrentarse a la policía antimotines, a saquear y destruir comercios. “Estas manifestaciones han sido cada vez más comunes en comunidades de Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, donde latinos protestaban por la violación de sus derechos, Missouri y Nueva York.
“Estos hechos deben hacernos reflexionar sobre los niveles de intolerancia que hay desde las fuerzas policiacas contra civiles. Las muertes a manos de policías van en aumento, la mayoría de civiles inocentes, desarmados. Esto producto de la intolerancia y falta de preparación”, señaló.
Indicó que a raiz del 11 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos ha ejercido un poder policiaco donde los niveles de tolerancia y respeto a los derechos se han perdido. “La invasión a la privacidad, el maltrato y los abusos de fuerza son cosas de todos los días”.
Peimbert exhortó a ejercer la tolerancia en casa e inculcársela a las nuevas generaciones, que son quienes seguirán luchando. “El cambio no se consigue de la noche a la mañana, requiere años de lucha y disciplina”, dijo.
“Hoy en día se debe anteponer el interés social para mejorar ese ambiente de frustración contra los gobernantes, para que haya un cambio no por el gobernante en sí, sino por la sociedad que demande los cambios para nuestros pueblos”.