Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 22 de marzo de 2014.- Para que los alumnos de escuelas públicas y privadas dejen de consumir refrescos que lo único que les provoca es aumento de peso, se aprobó en la Cámara de Diputados de San Lázaro que todos los planteles educativos tendrán un plazo de 18 meses para que se instalen bebederos escolares.
Los legisladores federales establecieron en un documento que entre 1999 y 2006, el consumo de bebidas con alto contenido calórico se duplicó entre los jóvenes y triplicó en los adultos, incidiendo en el aumento de peso.
Además, los mexicanos consumen cerca de 163 litros de refresco al año, superando en 40 por ciento el consumo de un estadounidense promedio (118 litros anuales).
Destacó que la formación de hábitos alimenticios se adquiere durante la edad escolar, por lo cual se debe incidir en esa población expuesta y modificar su patrón de rutinas por medio de la disponibilidad de alimentos saludables y agua potable en forma accesible y constante.
Los centros educativos, afirma, son el lugar idóneo para la formación de hábitos alimenticios y cívicos, pero los tradicionales bebederos han desaparecido por dos factores: la falta de mantenimiento y la percepción de que el agua no necesariamente era apta para consumo humano y podría ser factor de riesgo a la salud.
El documento legislativo refirió que de acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), de no aplicar intervenciones preventivas o de control efectivas sobre la obesidad, los costos podrían ascender para 2017 a 101 mil millones de pesos.
Además, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el costo de la obesidad fue de 67 mil millones de pesos en 2008 y, en caso de no actuar, será mayor la inversión requerida hoy para implementar políticas que hagan frente a esta problemática.
Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada María Guadalupe Mondragón González, expresó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, siendo la principal causa los malos hábitos de nutrición.
Mondragón González resaltó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir del día siguiente a la publicación del decreto, emitirá lineamientos generales en materia de bebederos escolares y calidad de agua para consumo humano en las instalaciones del sistema educativo nacional.