Edomex planea sumar 3 mil policías en 2025
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 29 de agosto del 2015.-Ante la negativa de los habitantes de la Quebrada por las obras de introducción de la línea Metropolitana de Distribución de Agua potable, más de 300 policías estatales y municipales, armados con escudos, cascos, toletes y gas lacrimógeno, estuvieron en el arranque de los trabajos para impedir que los vecinos tratarán de suspender las obras.
El lugar se encontraba en calma, porque la gente se esta organizando y empezaron a lanzar cohetones para avisar a los demás habitantes, sobre la situación que se enfrentaba en la zona.
Se concentraron a las 9:00 de la mañana, donde tres personas fueron detenidas por los policías. Los uniformados formaron un cerco en torno a la maquinaria y trabajadores, los cuales fueron avanzando y empujando a los colonos que rechazaban la obra, que consiste en tubería de 2.5 metros de diámetro que atravesará todas las calles de la comunidad, para llevar el agua potable a muchos municipios de la zona Oriente.
Los tres detenidos fueron Guillermo Juárez, Blanca Espinoza y la señora Gina, el primero por llevar el equipo de sonido, el cual fue golpeado y subido a la patrulla. Las mujeres son dirigentes vecinales.
Los vecinos manifestaron que las autoridades estatales y municipales se habían comprometido con ellos a que no iban a iniciar las obras, si antes no existía diálogo con la gente, sin embargo, fueron iniciadas sin consenso, y por ello, trataron de impedir los trabajos y empezaron a bloquear la carretera Tlalnepantla Cuautitlán.
Los grupos de la tercera edad se están organizando y la comunidad ha estado lanzando cohetones para alertar a los colonos, sobre lo que esta pasando y por ello, la situación se mantiene cono tensa calma.
Cabe destacar que esta obra es realizada por la Comisión del Agua del Estado de México, la cual tendrá una longitud de 34.4 kilómetros, con la cual aumentarán 3 metros cúbicos, es decir, 3 mil litros por segundo el caudal del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, incrementando así el suministro del líquido a los habitantes de la zona conurbada a la Ciudad de México.
Se tiene planeado que en este año se construyan 7 kilómetros más de la misma línea, en el tramo que comprende desde el municipio de Tultitlán hasta Coacalco, en los que se invertirán 188 mdp. El resto de la obra, 17 kilómetros, se construirá en 2016, y la inversión será de 641 millones de pesos.