
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 3 de mayo de 2014.- Unos 50 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería para rendir brevemente un homenaje al estudiante caído hace ocho años, durante la represión de la Policía Federal y Estatal en contra de los ejidatarios que defendían a unos vendedores de flores de Texcoco.
Por más de una hora, el reducido grupo marchó de la salida del pueblo de Nexquipayac, sobre la vía federal, hasta llegar a la comunidad de Acuexcomac, donde entraron e hicieron una parada frente a la parroquia.
Ahí, Ignacio del Valle Medina, principal líder de la resistencia campesina, pidió la unidad para volver a la lucha en contra del aeropuerto que ahora se tiene planeado dentro del proyecto de Ciudad Futura.
Pidió la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues señala que se dedicó a comprar entre mil 500 a mil 700 hectáreas a los ejidatarios de otras comunidades aledañas a San Salvador Atenco.
Al reanudar su marcha hacía la cabecera municipal de San Salvador Atenco, hicieron otra parada sobre la carretera federal a la altura del monumento a Nezahualcoyotl, para rendir un homenaje al estudiante universitario Alexis Benhumea, de 20 años, a quien le explotó una granada de gas en la cabeza.
Asimismo, los activistas se colocaron frente a los automovilistas que se dirigían hacia Texcoco, mientras se recordaba al alumno.
Finalmente, los casi 50 integrantes del FPDT llegaron a la presidencia de San Salvador Atenco y pasaron frente al alcalde Idelfonso Silva, que en ese momento salía de su oficina, pero no lo molestaron, a pesar de que él ordenó que se borrara el mural símbolo de la lucha en contra del aeropuerto que estaba en el auditorio ejidal.