
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 14 de abril de 2014.- Vecinos de colonias de Santa María Tulpetlac, bloquearon la vía Morelos por los constantes asaltos a casa habitación, asesinatos, asaltos a mano armada y al transporte público, ante la indiferencia de las autoridades municipales que no han podido frenar los ilícitos que se dan a diario en esta región de Ecatepec.
A esta protesta acudieron colonos de El Ostor, Xochitenco, ampliación Tulpetlac, Hank González y La Esperanza, para llamar la atención del alcalde Pablo Bedolla López, cuyas estrategias de seguridad han fracasado durante estos dos años de gobierno.
Dijeron que de poco o nada ha servido a vecinos de Santa María Tulpetlac, la colocación de mantas advirtiendo a los delincuentes que, en caso de atraparlos cometiendo un ilícito, serán linchados, por lo que su desesperación ante la alta incidencia delictiva los ha llevado a proteger sus comercios y colocar mallas electrificadas en sus domicilios.
Los asaltos y violaciones en unidades de transporte público, así como a comercios y casa habitación, además de que existan zonas donde la policía no se atreve a entrar, dijeron, los obligó a que la mañana de este lunes cerraran, por espacio de dos horas, la vía Morelos a la altura de Cerro Gordo.
Hasta ese lugar se presentó el director de Gobierno, Fernando Caballero, quien escuchó las quejas de más de 15 representantes de igual número de colonias de Santa María Tulpetlac, quienes demandaron vigilancia en la zona ante los altos índices delictivos que se registran.
“Hay zonas donde los uniformados no se atreven a entrar por miedo a ser ellos blanco de la delincuencia”, por ello, agregaron, cada quien toma sus providencias, como el no andar a solas por ciertas calles, mismas que carecen de alumbrado público y son propicias para la comisión de delitos.
Y es que, a decir de Vecinos Unidos de Santa María Tulpetlac, los asaltos ocurren prácticamente a cualquier hora del día; “a cualquier vecino que se le pregunte tendrá una historia que contar, al haber sido víctima de algún tipo de ilícito, ya sea en transporte público, en su negocio, en la vía pública a mano armada y en el peor de los casos, encontrar en caminos poco transitados cuerpos sin vida”.
Asimismo, explicaron que los propietarios de comercios que tienen posibilidades optaron por “enrejarse”, mientras otros, cuyas posibilidades les alcanza, mandaron colocar alambrado electrificado en sus casa; sin embargo, el grueso de la población en Santa María Tulpetlac se encuentra indefensa ante la incidencia delictiva.
Por último, dijeron que a solicitud de Fernando Caballero, será la próxima semana cuando se lleven a cabo reuniones con los vecinos para darle solución a sus demandas, aunque advirtieron que en caso de ser nuevamente “engañados” por las autoridades, tomarán otras medidas de presión, aunque en primer instancia no descartan crear grupos de autodefensa ante la pasividad de las autoridades.