Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 22 de agosto de 2014.- Este viernes, el gobierno municipal entregó reconocimientos a 12 bomberos que formaron parte del grupo fundador del Heroico Cuerpo de Bomberos de Naucalpan en la década de los 60.
“A nombre de los naucalpenses, hoy vengo con el corazón en la mano a agradecerles su incansable labor de servicio de la que he sido testigo, donde me queda claro que ustedes son hombres íntegros, de orgullo y lealtad, que todos los días arriesgan su vida por salvar la de alguien más”, señaló el alcalde David Sánchez Guevara.
Acompañado por Guillermo Arturo Velazco, iniciador de los bomberos en 1964, además de Nicolás Neuman Stern, fundador del patronato de la corporación; el edil refrendó su compromiso por saldar la deuda histórica que tiene Naucalpan con los vulcanos, con la construcción del edificio, ampliación de la estación central, así como siete subestaciones.
«Sabemos que un bombero no es el que se afronta al fuego, es el que se enfrenta a la muerte para mantener prendida la llama de la vida; por eso, en la medida de nuestras posibilidades iniciamos la construcción de la Central de Bomberos y siete subestaciones para su mejor operatividad”, declaró.
En representación de la generación pionera, Guillermo Arturo Velazco agradeció al alcalde el sentido reconocimiento que incluye a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, pero sobre todo el respaldo de cada una de las familias que han sido pacientes.
“Los miembros que iniciamos este Honorable Cuerpo de Bomberos de Naucalpan, reconocemos el impulso que se le está dando a la corporación con la remodelación de sus instalaciones y esperamos siga creciendo con capacitaciones y equipamiento en beneficio de los naucalpenses”, agregó.
Durante la ceremonia fue distinguido el bombero fundador que aún sigue en activo, Vicente Zavala Velázquez, además de sus compañeros Telésforo Herrera Delgado, Jesús León Noriega Díaz, José Luis Rivas Badillo, Rubén Déciga Aguilar, Antonio Roa López, César Moreno Madrid, Leopoldo Roa Guzmán, Lorenzo Olivares Nava, Francisco Javier Morales Martínez, David Rodríguez Cárdenas, Antonio Castillo Anguiano, así como al fundador del patronato, Neuman Stern.
Ramón López, jefe de los bomberos, detalló que en julio de 1964 un grupo de taxistas interesados en apoyar a su comunidad iniciaron los trabajos de acondicionamiento físico en la Unidad Cuauhtémoc, a cargo de Adolfo Moreno Rocha, pero fue hasta 1965 que recibieron la primera unidad donada por vecinos de Ciudad Satélite.
“Aún como voluntarios, los bomberos de Naucalpan accionaban la sirena del camión como señal de una emergencia que los hacía trasladarse de su lugar de trabajo, en el sitio de taxis, hasta una base donde se cambiaban para atender la contingencia”, explicó.
Finalmente, el comandante López resaltó el valioso trabajo que por 50 años ha realizado la corporación en Naucalpan, municipios vecinos y el Distrito Federal.