Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
TOLUCA, Edomex, 18 de mayo de 2015.- “Yo robé, casi maté a una persona, usé todas las drogas que te puedas imaginar, estaba muy enganchada. Viví en la calle, tuve muchas peleas, me resistí a la Policía en varias ocasiones”.
Es el testimonio desgarrador de Larissa Rodrigues, 17 años y 17 estancias en el centro de detención para menores de Río de Janeiro. Desde los once años de edad, Larissa fue menida de rua, consumidora compulsiva de drogas y carterista. “Cuando mi madre murió, me rebelé.
Pensaba que mi vida había acabado. Comencé a hacer de todo para que me matasen, para acabar en la cárcel. No quería recordar lo que había acontecido. Inicié a robar, a hacer daño a las personas, quería matarlas.
En esta época, acabé por la primera vez en la cárcel. Cuando asalté a aquella menina, le hice mucho daño. Creía que aquello era mi castigo, que era bueno para mí”, cuenta Larissa.
Hija de madre y padre toxicómanos, ambos suicidas, esta adolescente conoció todo tipo de violencia tanto en su casa como en la calle: fue violada y agredida, agredió y robó. Consiguió abandonar esta vida gracias al amor que siente por su hijo, al que tuvo a los 16 años, y con la ayuda que recibió en el centro São Martinho, una ONG que trabaja desde hace tres décadas con “niños y adolescentes en situación de riesgo”.
Con el nuevo proyecto de ley que reduce la edad de responsabilidad penal de los 18 a los 16 años, menores como Larissa podrían acabar en la cárcel, sin una posibilidad real de rehabilitación o de reinserción social. A principios de abril, la mayoría de los miembros de la Comisión Parlamentaria de Constitución y Justicia (CCJ) aprobó una propuesta de enmienda a la Constitución para reducir la edad penal. Es un tema muy debatido en Brasil desde el inicio de los años 90. Ahora, con una fuerte crisis política y económica en ciernes, y con la Cámara más conservadora desde el fin de la dictadura, este texto puede convertirse en norma si la Cámara y el Senado lo terminan aprobando.