Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
AMECAMECA, Edomex., 3 de enero de 2014.- Campesinos de Amecameca se encuentran en la etapa de cosecha o de la «pizca», como le llaman coloquialmente, actividad que implica recoger las mazorcas del maíz de las pirámides en donde las tienen acumuladas, las separan, acumulan en costales y el zacate lo recolectan porque sirve para alimento de los animales.
En los enormes costales de henequén se van depositando las mazorcas que lucen un enorme grano blanco y grande, lo cual es muy bueno -dicen los campesinos- porque se trata de un producto de muy buena calidad.
Este año las cosechas fueron buenas coincidieron en señalar agricultores debido a que el temporal les favoreció y no se echaron a perder sus siembras. Al maíz todavía le falta un poco de tiempo para secar, los productores prefieren cuidar que no tengan humedad para que no se eche a perder el maíz, además de que tienen mucho cuidado que la hoja de las mazorcas esté en óptimas condiciones para sacarlas a la venta. Cabe señalar que la región de los volcanes es productora de la hoja de maíz de alta calidad, comparable con el producto que llega de otros estados como Puebla, Hidalgo y entidades del norte de la República.
Los productores de hoja de maíz obtienen buenas ganancias y son de los principales proveedores de la Central de Abasto de la Ciudad de México donde se tiene una especial preferencia por la hoja que previene de municipios de Amecameca, Juchitepec y Tenango del Aire, ya que se dice, estas hojas le dan un toque especial de sabor a la gran variedad de alimentos que se preparan utilizando las hojas de maíz de tierra de los volcanes.