Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 11 de septiembre de 2014.- El diputado local Armando Portuguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ingresó este jueves al Congreso local una iniciativa de ley que propone crear la figura Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México (Tecotem), la cual remplazaría al “salario mínimo” en la entidad y desvincularía dicho concepto del pago de multas y derechos; es decir, todas las erogaciones de dichos rubros se realizarían de acuerdo al nuevo concepto.
La iniciativa presentada durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados mexiquense, podría ser la punta de lanza de un segundo planteamiento que la fracción parlamentaria del PRD haría a la brevedad al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que autorice un incremento salarial sustancial a todos aquellos trabajadores-burócratas que perciben salarios mínimos.
La iniciativa de ley de Armando Portuguez planteada a nombre de los 12 legisladores de la bancada del PRD, busca adicionar y reformar leyes como el Código Financiero del Estado de México y Municipios, Código Penal, Código Administrativo, Código de Procedimientos Administrativos, Código para la Biodiversidad, Código Electoral, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Entre los argumentos que expone en su iniciativa el legislador Portugez Fuentes para convencer a los 39 legisladores del PRI (mayoría en el Congreso), 11 del PAN (tercera fuerza), 5 del Partido Nueva Alianza, 4 del Partido Verde, 2 del Partido del Trabajo e igual número de Movimiento Ciudadano, están:
“La adopción de los salarios mínimos como unidad base en la determinación de los conceptos de pago de las personas con las instituciones públicas ha generado una relación de dependencia que somete a los salarios mínimos a una presión ajena a los postulados del texto constitucional y que ha provocado, junto con otras razones, una constante depreciación de los mismos”.
Armando Portuguez, recuerda en su propuesta el estudio realizado por especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el cual demuestra que los montos autorizados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se encuentran lejos de cumplir con dicho mandato constitucional, afectando directamente las condiciones de vida de la población.
“En dicha investigación se destaca que en tres décadas, con un salario mínimo se dejaron de adquirir 45.7 menos kilogramos de tortilla que podían adquirirse con el monto salarial autorizado en ese momento, lo mismo ocurrió con 243.3 piezas de pan; 5.6 kilogramos menos de huevo y 9.5 menos kilogramos de frijol. En síntesis, en el último cuarto de siglo el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 76.3 por ciento de su valor”, sostiene el legislador con base en el estudio de la UNAM.
Por lo anterior, se sostiene en la iniciativa de ley que es necesario e indispensable que “en el Estado de México se determine la creación de una unidad denominada Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México. Dicha unidad sustituiría la referencia a los salarios mínimos para determinar los montos que deban cubrir el contribuyente, las personas que desean acceder a la prestación de determinado servicio o las que deben cumplir a una determinada obligación, ante cualquier autoridad del Estado o Municipios. Su magnitud se determinaría por la Legislatura del Estado de México a través de las respectivas Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios”, se precisa en un apartado de la propuesta.
Asimismo, la propuesta fue turnada para su estudio y análisis a comisiones.