Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 18 de julio de 2014.- Virtud Ciudadana propone la creación de una Visitaduría que revise las condiciones en que se encuentran los más de 17 mil reos que hay en los 21 Centros Preventivos y de Readaptación Social (Ceresos) del Estado de México, con el fin de garantizar su rehabilitación e integración social.
En conferencia de prensa Irak Vargas, coordinador de Virtud Ciudadana, y Lyan Vera Lonngi informaron lo anterior, tras destacar la grave situación que prevalece en el interior de los centros de supuesta readaptación del Estado de México, lo que obliga a la sociedad a buscar nuevos métodos que sean realmente una esperanza de nueva vida para la reinserción social de los internos y sus familias.
Esta Visitaduría estará dirigida por una Comisión especial de la Legislatura del Estado, con la participación de una Comisión de los Derechos Humanos, familiares de los presos y procesados, así como una Comisión de Derechos Humanos de la sociedad civil.
Del total de los reos, sólo el 70 por ciento está purgando condena y el otro 30 por ciento no ha sido procesado, lo cual los podría llevar a estar en una ‘escuela del crimen’.
Por ello, con esta Visitaduría se busca que en los Ceresos se fomenten proyectos para la creación de microunidades de producción, microempresas o empresas externas privadas, que realicen sus operaciones con trabajadores presos o procesados, y que les den un salario conforme a la ley, además de la retención de impuestos, sólo así se fomentará una verdadera readaptación.