Edomex planea sumar 3 mil policías en 2025
ECATEPEC, Edomex., 21 de agosto de 2014.- La PGJEM no debe “hacerse de la vista gorda» con el caso de las tres mujeres muertas durante una estampida en un baile público el pasado 6 de julio, ya que hay responsabilidad del alcalde Pablo Bedolla López, quien es el único facultado para autorizar un evento de esta naturaleza, señaló el legislador Octavio Martínez Vargas.
Dijo que el procurador debe imputar las tres muertes al alcalde, y éste asumir su responsabilidad de acuerdo con la Ley Orgánica y el Bando Municipal.
Además, tras la aprobación de la Ley de Eventos Públicos para la entidad, el Martínez Vargas exigió que ésta no sirva para que el edil evada su responsabilidad por los hechos ocurridos en el predio de la avenida 30-30.
Al entrar en vigor la nueva ley, dijo, no debe ser motivo para borrar el agravio a las familias que perdieron a sus hijas y no sustituir la sanción a los implicados, “ni mucho menos lavarle el rostro al edil Pablo Bedolla”.
“La sociedad civil reclama castigo para los trasgresores de la ley, sin importar la filiación política ni el cargo público; de lo contrario, encaminamos a este estado a la frivolidad, al exceso, corrupción e impunidad”, señaló el legislador.
Y al parecer con esta ley se pretende dejar en la impunidad los homicidios dolosos en que incurrieron autoridades”, indicó.
Asimismo, lamentó que a la fecha “todo mundo se eche la culpa, pero nadie asuma su participación en la autorización del evento masivo y la deficiente seguridad y el inexistente plan de emergencia”.
Para atenuar el impacto mediático, dijo, el gobierno destituyó a dos directores cuando el alcalde es el responsable de los hechos.
“El PRI le apuesta a que pasen las semanas y el tema se olvide, pero no vamos a dejar que esto pase. Insisto, no se puede sustituir por una ley, el procurador debe sancionar a los responsables, quienes a sabiendas de que podía ocurrir un incidente avalaron el baile”.
Por otro lado, recordó que para dicho el baile se usaron los espacios públicos para promocionar un evento privado y se acordó un operativo de seguridad con 400 elementos, con el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y un helicóptero para sobrevolar el área, aunque esto no se realizó.
Finalmente, refirió que el 29 de abril cuatro personas habían sido acribilladas en otro baile de la colonia Hank González, donde tampoco hay detenidos por “la negligencia e indiferencia” de las autoridades.