EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEPETLAOXTOC, Edomex., 11 de abril de 2015.- El alcalde Salomé Donato Sánchez, no cumplió con el compromiso de institucionalizar el concurso regional de la hechura de la tortilla, en el que participan mujeres campesinas con diversos platillos y tipos de maíz.
El único que ha sostenido este concurso para motivar a las familias campesinas de esta región es el regidor perredista Juan Miranda Alvarado, quien lo inició hace casi una década, aunque los gobiernos municipales en turno no lo han querido financiar como en esta ocasión, con Donato Sánchez.
Como cada año, mujeres de Tepetlaoxtoc se reunieron para participar en el
concurso de elaboración de tortillas hechas a mano en el paraje de Puente Grande.
“Quiero decirles que este año la organización del concurso de elaboración de tortillas se hizo sin el apoyo del ayuntamiento, los costos fueron asumidos por la novena regiduría, con el salario que percibo de parte del pueblo”, dijo el regidor.
A pesar de la falta de financiamiento, las mujeres que participaron en el concurso compraron sus propias vestimentas para también representar los trajes típicos que se usaban en la Revolución Mexicana.
Asimismo, la gente participó en la representación del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata en Puente Grande, que alguna vez fue parte del camino real de Los Arrieros.
La representación inicia con una caminata de revolucionarios a pie, a caballo o en burro, todos con sus trajes típicos, y al llegar al puente se realiza la escenificación del asesinato de Emiliano Zapata.
Luego de la representación se integró el jurado para el concurso de la tortilla, para recorrer cada uno de los fogones en donde las mujeres elaboraban sus tortillas, blancas o azules que ofrecían acompañadas de nopales, frijoles, salsa, en quesadillas o tlacoyos.
Los participantes montaron sus fogones, mesas, metates y molcajetes, compartiendo desde un taco de salsa hasta un jarro de pulque.
Al final sólo cinco mujeres fueron ganadoras, pero todas con entusiasmo convivieron y compartieron la tortilla, dando un sabor cálido a los alimentos que intercambiaron de buena voluntad.