Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 27 de diciembre de 2014.- Legisladora federal Martha Lucía Mícher Camarena, busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia obstétrica cometida por el personal médico o administrativo del sistema nacional de salud.
La diputada recordó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico informó que del año 2000 al 2012 se han presentado 2 mil 877 quejas en materia de ginecobstetricia.
Por tanto, en un comunicado explicó que se sancionará como violencia obstétrica cuando no se atienda o no se brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres y adolescentes en el embarazo, parto, puerperio o emergencias obstétricas; que se altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, sin que medie causa médica justificada, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin informar a la mujer y sin obtener el consentimiento informado, voluntario y expreso de la misma.
También considera los casos donde, existiendo las condiciones para el parto natural, se practique la cesárea sin causa médica justificada, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado. Igualmente, si se ejerce presión psicológica, se ofenda o amenace a una mujer durante el proceso de embarazo, o cuando se niegue la posibilidad de amamantar al bebé inmediatamente después de nacer.
Asimismo, cuando aun existiendo los medios necesarios para la realización del parto humanizado, se obligue a la mujer a parir acostada sobre su columna y con las piernas levantadas o en forma distinta a la que sea propia de sus usos, costumbres y tradiciones obstétricas, siempre que no supongan un riesgo para la salud de la mujer o del producto.