Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 27 de junio de 2014.- Con la realización de más de 700 talleres, impartidos por el Departamento de Prevención del Delito (DPD) de la dirección de Seguridad Pública de la entidad, se busca inhibir conductas ilícitas entre la población.
En los talleres se abordan temas como el uso adecuado del tiempo libre, estrategias para la educación de los niños, toma de decisiones, plan de vida y carrera, así como el fomento de la cultura de la legalidad.
La escuela primaria “Mariano Abasolo”, de la colonia Acuitlapilco, es una de las últimas sedes en donde la titular de la DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que dichas acciones se enfocan a la promoción de valores vitales, humanos, morales y trascendentales a través de charlas y actividades lúdicas. Asimismo, los talleres también van dirigidos a padres de familia.
Se trata de explicar la diferencia entre delito y falta cívica, y se dan consejos para evitar caer en infracciones a la ley y prevenir la delincuencia.
“Se les informa a los padres de familia que un delito es cuando se comete una infracción que se encuentra prevista en el Código Penal del Estado, y una falta administrativa es cuando se viola un supuesto que va en contra de las buenas costumbres de la sociedad”, dijo Sánchez Gutiérrez.
Por otro lado, agregó que promover y mantener la cultura de prevención del delito coadyuva a continuar con la disminución de conductas ilícitas, sobre todo en escuelas.
“En secundarias de la colonia Acuitlapilco, tuvimos buenos resultados con los talleres, ya que logramos disminuir en un 30 por ciento la cifra de casos de bullying”.
Cabe destacar que los talleres forman parte del programa “Apréciate”, correspondiente al proyecto “K. Red de Escuelas de Prevención Social de las Violencias”, desarrollado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.