Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 8 de mayo del 2014.- Con la instalación de bombas dosificadoras en pozos y tanques de almacenamiento, se busca mejorar la calidad del agua que se distribuye entre los habitantes de Chimalhuacán, afirmó Enrique Garduño Ruíz director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Informó que el nuevo equipo en los pozos tiene la función de mejorar la desinfección del agua a través de la correcta mezcla de sustancias químicas como el hipoclorito de sodio.
“Actualmente remplazamos seis bombas en los pozos de El Refugio, Patos,Xochitenco l, San Agustín lll, Embarcadero y Totolco… para finales del presente mes concluiremos la instalación de 47 unidades más. Los 25 pozos y 28 tanques elevados con los que cuenta el municipio tendrán este equipo”.
Garduño Ruíz, explicó que el ODAPAS, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realiza pruebas periódicas en pozos y domicilios particulares para detectar residuos sólidos o bacterias en el agua y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales entre la población.
Ante ello y para tener un mejor control del vital líquido, el organismo entregará equipo de medición y clorímetros al personal operador de pozos y tanques.
“Diariamente tomaremos muestras y realizaremos un monitoreo interno para medir los parámetros de la calidad del agua potable. El Organismo capacita a todo su personal para el manejo óptimo de las nuevas tecnologías”.
Los 28 tanques elevados con los que cuenta Chimalhuacán almacenan un promedio de 45 mil 430 metros cúbicos de agua potable, en tanto que los 25 pozos extraen un estimado de mil 760 litros por segundo.