Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
OTUMBA, Edomex., 27 de mayo de 2014.- Las artesanías que se realizan con vidrio están a punto de desaparecer debido a los altos costos de su producción, por lo que las personas dedicadas a este oficio tienen que buscar otras alternativas de subsistir.
Familias que por más de tres generaciones se han dedicado a la elaboración de figuras con vidrio en sus modalidades de soplado, estirado y tejido, han abandonado este arte.
Juan Ramírez García, artesano, puntualizó que el gusto por las piezas de vidrio ha disminuido entre la población, por lo que las ganancias son mínimas y son principalmente los extranjeros los que aprecian este arte.
Ve con desilusión que su oficio no le brinde las ganancias económicas que quisiera, ya que la materia prima aumenta constantemente su precio, así como el gas y oxígeno, elementos necesarios para poder hacer sus figuras.
Habitantes de la cabecera municipal de Otumba pueden comercializar sus productos en las inmediaciones del Centro Regional de Cultura, pero lamenta que sus hijos no vayan a continuar con la tradición artesanal de su familia, ya que las nuevas generaciones prefieren estudiar que dedicarse a esta actividad.