Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHALCO, Edomex., 1 de septiembre de 2014.- Una comisión de habitantes del pueblo de Ayotzingo, se presentó a la alcaldía de Chalco para solicitar una audiencia con el alcalde Francisco Osorno Soberón, para pedirle que una asociación civil que presuntamente envió el diputado local del PRI, Luis Enrique Martínez Ventura, no se apodere de dos pozos de agua para uso de nuevas unidades habitacionales.
Gerardo Pozos Ortiz, delegado municipal de Ayotzingo; Silvestre Hernández Tizcareño, representante de un asociación civil, así como Carlos Martínez López, explicaron que esos dos pozos, los cuales pertenecen a la comunidad, fueron destinados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer a más de 15 mil usuarios.
Hernández Tizcareño, explicó que uno de los pozos que se ubica en el kilómetro 33 de la carretera Tezompa-Ayotzingo, fue perforado durante el gobierno del ex alcalde Vicente Onofre.
Sin embargo, recordó que la Conagua canceló el pozo porque se hizo sin permiso; además de que se impuso una multa de más de un millón de pesos.
Ahora, dijo, ambos pozos se recuperaron para el pueblo de Ayotzingo, “por ello se les defiende, porque el agua debe de ser para las familias que radican en el lugar y no para nuevas colonias”.
Por otro lado, explicaron que algunas de las colonias que se deben ver beneficiadas con estos pozos son: Caserío de Cortés y Santa María, que tienen décadas sin el suministro de agua.
Martínez López, vecino del municipio, señaló que el diputado Martínez Ventura envió a una asociación para apoderarse de los pozos, esto para ser utilizados para nuevos asentamientos humanos.
Finalmente, aseguró que el pueblo de Ayotzingo está dispuesto a llegar a la Presidencia Municipal para defender el agua que les corresponde.