Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TULTITLÁN, Edomex., 27 de diciembre de 2014.- Buscan rescatar de manera integral la Sierra de Guadalupe, sumando los proyectos de los cuatro municipios que la rodean y parte de la delegación Gustavo A. Madero, para realizar una cartografía a fin identificar los taludes y erradicar los asentamientos irregulares que pueden estar en peligro; además de las áreas naturales protegidas, las zonas de reserva de los acuíferos, así como los puntos claves para la reforestación.
Fernando de Lorenz, presidente de la Comisión de la Cuenca de Sierra de Guadalupe, dijo que el objetivo integral está conformado por estrategias básicas, y cada una va a desarrollar ciertas actividades basadas en los planes de desarrollo y la legislación jurídica ambiental; además, los planes de desarrollo de cada uno de los municipios que tienen que ver directa e indirectamente con la Sierra de Guadalupe, como son: Tlalnepantla,Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
Para ello, dijo, “hay dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que nos esta apoyando».
Como es es nuevo este proyecto, señaló, «se está buscando la inversión, como lo hace Tultitlán y Coacalco, que están impulsando esta parte y están dispuestos al invertir en algunos proyectos puntuales. Para ello se están sumando Atizapán con algunos proyectos, y esto se va a someter a la Comisión de Cuenca y a su vez se someterá al Consejo, para ver si la Conagua puede poner alguna otra parte de recursos y entonces hacer un proyecto considerable y funcional, sobre todo para evitar que se siga invadiendo”.
El diagnóstico, resaltó, está basado en un análisis de recopilación de información y cada uno de los municipios tienen estudios y la función de la Comisión de Sierra de Guadalupe es integrarlos. «Se está analizando y se va generar un programa integral de Protección Civil, donde se van a identificar los asentamientos irregulares porque se hará una cartografía».
Además, explicó que se tienen asentamientos irregulares en Tultiltlán, Coacalco y Ecatepec, en el cerro del Chiquihuite, además de la delegación Guastavo A. Madero; “lo que se pretende hacer desde la perspectiva de Protección Civil, es determinar qué riesgos tienen y para eso servirá la cartografía”.
Se calcula que el estudio cuesta entre 8 y 10 millones de pesos, pues se tiene que hacer la cartografía, con estudios y análisis específicos, así como trabajo de campo.
“Primero hay que identificar áreas de alto riesgo, porque dentro de los mismos están los taludes que son mayores de 45 y 60 grados, y a partir de ahí hay que identificar áreas naturales protegidas, lotes de las zonas de recarga, usos del suelo y el reordenamiento territorial, y a partir de ahí tomar la decisión de hacer un programa de rescate forestal para que sea paulatino”, finalizó.