Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
OTUMBA, Edomex, 8 de agosto de 2014.-Personas que no encuentran una fuente de empleo, prefieren irse a los Estados Unidos, con la ilusión de mejorar su calidad de vida.
Principalmente, los hombres se tenían que ir a trabajar al país vecino del norte, pero en los últimos meses se ha detectado que también las mujeres se van a buscar el sueño americano.
En la comunidad de Belem, las mujeres dejan a sus niños para que los cuiden algunos familiares con la promesa que mejorarán sus ingresos económicos y brindarles una mejor calidad de vida a su hijos.
En tanto, en la comunidad de Santa Barbará, continúan siendo las mujeres las que tienen que ir a trabajar en el campo y educar solas a sus hijos, que en esta comunidad principalmente viven mujeres, niños y ancianos
Se estima que cada año mil jóvenes nacidos en las 12 comunidades de Otumba, deciden dejar a sus familias para irse a trabajar a Estados Unidos, ya que en la localidad no existen fuentes de empleo necesarias para el desarrollo de las familias y el campo ha dejado de ser productivo.
Según cifras de las autoridades locales, sólo el 23 por ciento del territorio es empleado para el cultivo del nopal, el resto ha quedado improductivo.