El presupuesto es un laberinto
ECATEPEC, Edomex., 2 de octubre de 2014.- Al procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, también se le deben fincar responsabilidades por alterar la escena del crimen en San Pedro Limón, municipio de Tlataya, donde militares «fusilaron» a 21 de 22 presuntos sicarios, señaló Osmar León Aquino, secretario general del PRD mexiquense.
Pidió que no se dé carpetazo a este asunto con el encarcelamiento de tres soldados y con la consigna del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de ya no hablar sobre este tema.
Osmar León, dijo que se le deben fincar responsabilidades a quienes cambiaron la versión de lo sucedido, a los que manipularon la escena de los hechos y a las autoridades que se adelantaron a toda investigación para señalar que se trató de un enfrentamiento.
Entre ellos se encuentra el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien al ser cuestionado sobre la posibilidad de un fusilamiento en Tlatlaya, aseguró que los peritajes confirmaban un intercambio de disparos entre el Ejército y las personas que resultaron muertas.
Incluso involucró al Ministerio Público del Fuero Común, cuyas diligencias, aseguró, apuntan a que “no hay indicios que hagan presuponer o que hagan pensar en la posible ejecución, en el posible fusilamiento al que se hace referencia en medios de comunicación”.
Es decir, también habría que investigar cómo y quiénes llevaron a cabo esas indagatorias que desde ese momento descalificaban cualquier otra situación, menos un “uso excesivo de la fuerza”, tal y como lo calificó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tras la acusación de homicidio en contra de tres militares involucrados en el caso Tlatlaya.
Cualquier otro actor que intervino en las indagatorias, manipulación de versiones o en el lugar de los hechos y que se adelantaron a las investigaciones con la finalidad de deslindar a los culpables, debe fincársele responsabilidad, desde el procurador mexiquense hasta ministerios públicos o cualquier otro, pidió el dirigente perredista en el Estado de México.