Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 12 de junio de 2014.- El diagnóstico del Gobierno del Estado de México respecto al trabajo infantil, estableció que 300 niños mexiquenses habrían abandonado la escuela para sumarse a alguna actividad laboral, principalmente en el sector económico agrícola.
Por lo anterior Javier García Bejos, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, precisó que la administración encabezada por el mandatario Eruviel Ávila Villegas, implementará las políticas públicas y acciones necesarias para que en 2016 todos los niños sean separados de actividades laborales de alto riesgo, y para que en 2020 el trabajo infantil en la entidad mexiquense quede erradicado.
“El trabajo infantil, aproximadamente, podría estar afectando a cerca de 300 mil niños en nuestros estado. Cabe mencionar que en el sector industrial y de servicios, no existe una manifestación de trabajo infantil que nos preocupe.
En el marco del Día Internacional del Trabajo Infantil, y tras sostener una reunión con titulares de diversas áreas del Gobierno Estatal para sumar esfuerzos y diseñar una política unificada que permita erradicar este escenario, García Bejos adelantó que el GEM va a intervenir de manera seria y determinada en dicha problemática.
“En el trabajo infantil y la erradicación del mismo, la parte que más nos preocupa tiene que ver con los niños que tienen algún tipo de explotación laboral, principalmente en el campo”, puntualizó.
Por otro lado, añadió que el trabajo infantil tiene que ver con condiciones de exclusión y pobreza, aunque hoy la buena noticia, aseguró, es que se tienen herramientas de políticas públicas como los comedores comunitarios que permiten solucionar uno de los principales problemas de algunas familias, como es la alimentación.
“Los niños no están trabajando por gusto y sí porque sus padres necesitan de ese trabajo para poder comer. Y ahí es donde tenemos que buscar las oportunidades de la política pública social, esas líneas delgadas entre cuando la gente tiene hambre o no, cuando la gente recibe acceso a la salud, cuando tienen acceso a la educación garantizada y demás; así se manifiestan y se transforman (las acciones), en que los niños no tengan que trabajar”, dijo.
Asimismo, ratificó que «el objetivo es que en 2016 se erradique el trabajo infantil en la versión más crítica, que son las actividades de riesgo, como es estar en las minas; los chavos que trabajan en las ladrilleras, en los basureros, en alguna situación de explotación de otra naturaleza, y en el 2020 cualquier forma de explotación (de niños), en ese sentido, deberá ser erradicada”, precisó.